26/07/2019 festival

Daniel Barenboim: "La rutina es el principal enemigo de la msica"

El director orquestal, quien protagoniza un festival de "Música y reflexión" en el Centro Cultural Kirchner, aseguró que "la rutina es el principal enemigo de la música".


El director orquestal argentino-israelí Daniel Barenboim, quien protagoniza un festival de "Música y reflexión" en el Centro Cultural Kirchner, aseguró -como parte del primer simposio del encuentro- que "la rutina es el principal enemigo de la música" y enfatizó que uno de los principales valores que debe tener un artista es el de contar con el "coraje" para "no repetir sin pensar aquello que sabe que hace bien".

Barenboim, de 76 años, encabezó anoche, en la Sala Argentina del CCK, una charla titulada "La música en la existencia humana", aunque, en rigor, el diálogo transitó entre un antiguo punto de tensión en la música, aquel que se instituye entre la intuición y la planificación. El pianista inclinó la balanza de modo categórico: "Es necesario tener una construcción estratégica en la interpretación de una obra; no pueden ser todas decisiones meramente tácticas".

"El músico tiene que aprender a pensar. Lo importante es el coraje para no repetir, ya sin pensar, aquello que uno considera que hace bien. Aunque la intuición es un elemento fuerte, incluso hay algunos músicos que presentan un carácter sobrehumano en ese sentido, es necesaria la reflexión porque todo en la música es irrepetible. Y porque algo que está bien, pero se hace en forma mecánica, carece de contenido musical", postuló.