25/07/2019 Estados Unidos

Dura crtica del gobernador de California al restablecimiento de la pena de muerte a nivel federal

"El gobierno de Donald Trump ha elegido unirse a Kim Jong-un de Corea del Norte, al rey Salman de Arabia Saudita y al gobierno de (Vladimir) Putin en la ejecución de sus ciudadanos", denunció Gavin Newson en una declaración pública.


El gobernador de California, Gavin Newson, rechazó este jueves con duros términos la decisión del gobierno de Estados Unidos de restablecer la pena de muerte a nivel federal.

El gobernador reaccionó ante el anuncio del fiscal general, William Barr, de retomar la pena de muerte a nivel federal bajo el argumento de "traer justicia a las víctimas de los crímenes más horribles", luego de que fuera suspendida en 2003.

"El asesinato intencional de otra persona está mal y nuestro sistema de pena de muerte ha sido, en todos los aspectos, un fracaso", apuntó.

Añadió que "la pena de muerte ha discriminado a los acusados que tienen enfermedades mentales y a afroamericanos que no pueden pagar una representación legal costosa".

En marzo, Newsom había firmado una moratoria a la pena de muerte y cerró la cámara de ejecución instalada en la prisión estatal de San Quintin, cumpliendo así una de sus promesas de campaña.