25/07/2019 muestra

"Universos literarios", una combinacin de infancia y escritura para 30 autores argentinos

Se presenta en la Casa de la Lectura de Villa Crespo, de la ciudad de Buenos Aires, una muestra fotgráfica que refleja la mirada que hacen a sus infancia algunos autores de nuestro país.

Magadalena Siedlecki
Magadalena Siedlecki

Leila Guerriero, Patricio Pron, Jorge Consiglio, Liliana Heker y Selva Almada son algunos de los autores que repasan su infancia y su vínculo con la escritura en "Universos literarios", una muestra fotográfica para la que fueron retratados por Magdalena Siedlecki y Pablo José Rey, y que se puede ver en la Casa de la Lectura de Villa Crespo.

La exposición, que también reúne imágenes de la niñez seleccionadas por cada uno de los 30 escritores, interactúa con la web del proyecto, universosliterarios.com, que además ofrece la descarga gratuita de un libro digital, impulsado por los fotógrafos Siedlecki y Rey.

"Fue una manera de ensayar el diálogo entre la literatura y nuestro propio lenguaje, la fotografía. Antes de retratar a los escritores convocados, tuvimos una charla en la que usamos de disparador una foto de la infancia con un valor distintivo para ellos", explican en diálogo con Télam sobre la iniciativa que comenzó a través de una convocatoria con la librera de Clásica y Moderna, Natu Poblet, quien murió en junio de 2017.

Fue ella quien los invitó a producir una serie fotográfica en el doble formato de libro y de muestra a partir de las charlas que mantenía con escritores a los que entrevistaba en su programa radial "Leer es un placer" y, más tarde, en el ciclo audiovisual "Nuevas Voces de la Narrativa Argentina I, II y III".

Para Rey, "la idea era escuchar sus historias, con el propósito de acercarnos a su intimidad, a sus comienzos antes de ser los escritores reconocidos que son hoy".

Los retratos realizados a los autores están acompañados por textos en los que reflexionan sobre el oficio de la escritura, sobre el impulso al momento de disponerse a narrar y los temas que atraviesan sus ficciones.

Pablo José Rey
Pablo Jos Rey