24/07/2019 Espaa

Snchez e Iglesias negocian contra reloj para formar gobierno y evitar nuevas elecciones

Del éxito de las negociaciones depende que el presidente del gobierno supere en el Congreso de los Diputados la segunda votación de su investidura, para la que necesita una mayoría simple de votos.


El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, negociaban hoy contra reloj y hasta haciendo públicas sus ofertas y contraofertas para formar un gobierno de coalición, la única manera en que el primero puede garantizarse mañana su reelección y evitar nuevos comicios.

Ya entrada la noche, fuentes del Partido Socialista (PSOE) de Sánchez enviaron a la prensa local una nueva oferta que recibió Unidas Podemos: la vicepresidencia de Asuntos Sociales a cargo de la número dos de la fuerza, Irene Montero, y los ministerios de Vivienda y Economía Social; Salud, Asuntos Sociales y Consumo e Igualdad.

Además, le propusieron competencias en cooperación internacional, la Agenda 2030 y Asuntos Migratorios.

Poco antes, Unidas Podemos había confirmado a la prensa española la oferta que había enviado al PSOE y que había sido filtrada en los medios. La lista de carteras pedidas incluía las mencionadas por el socialismo, pero también las de Hacienda, Trabajo y Transición Ecológica.

Los principales negociadores del PSOE y Unidas Podemos, la vicepresidenta Carmen Calvo y Pablo Echenique, respectivamente, estuvieron reunidos desde la mañana para desbloquear la investidura de Sánchez, según confirmaron fuentes de ambos partidos.

Toda la jornada estuvo llena de versiones periodísticas, rumores y mucha tensión.

Al caer la noche, aunque continuaba el diálogo, el principal diario español, El País titulaba: "El gobierno da por rotas totalmente las negociaciones con Unidas Podemos."