24/07/2019 Espaa

Sin avances en el ltimo intento por formar gobierno

Del éxito de las negociaciones depende que el presidente del gobierno supere en el Congreso de los Diputados la segunda votación de su investidura, para la que necesita una mayoría simple de votos.


El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, negociaban hoy contra reloj sin lograr avances significativos que permitieran vislumbrar un pacto para un gobierno de coalición, la única garantía para que el líder socialista obtenga mañana su reelección y no haya nuevas elecciones.

El Partido Socialista (PSOE) de Sánchez dijo que trasladó a Unidas Podemos su última oferta y que "no habrá más", por lo que exigió "concluir ya en una dirección u otra", lo que fue interpretado como un ultimátum.

Por su parte, la fuerza que dirige Iglesias sostuvo que "no está habiendo avances en las propuestas" que hacen los socialistas, porque Sánchez "no está dispuesto a compartir competencias sociales".

"Para formar un gobierno de coalición se deben tener competencias reales, para mejorar de verdad la vida de la gente se necesitan herramientas y atribuciones", aseguró en Twitter Gloria Elizo, dirigente de Unidas Podemos y vicepresidenta primera del Congreso, antes de que comenzaran unas negociaciones vertiginosas que probablemente se extenderán hasta horas antes de la votación decisiva de mañana.