24/07/2019 Reino Unido

Boris Johnson asumi como premier para reconducir la agenda del Brexit

El nuevo líder del Partido Conservador asumió el cargo de primer ministro con la misión de completar la salida de la Unión Europea antes del 31 de octubre con o sin acuerdo.


El nuevo líder del Partido Conservador británico, Boris Johnson, asumió hoy el cargo de primer ministro del Reino Unido, en reemplazo de Theresa May, con la misión de completar la compleja agenda del Brexit, la salida británica de la Unión Europea (UE), antes del 31 de octubre con o sin acuerdo.

Johnson, ex canciller y ex alcalde de Londres, recibió un gran apoyo -el 66%- entre los afiliados "tories" en comicios internos convocados después de que la saliente jefa del Gobierno dimitiera en junio en el marco de la crisis política desatada por el Brexit .

Asumi Johnson


El nuevo líder asumió el poder en una audiencia con la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham después de que May presentara su renuncia formal a la monarca.

Antes, May participó de su última sesión semanal de preguntas en la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster, que además fue la última sesión parlamentaria antes del receso de verano.

La primera ministra saliente aprovechó su último discurso para hacer un llamado a un Brexit con acuerdo: "Queda mucho por hacer: la prioridad inmediata es completar nuestra salida de la Unión Europea de una manera que funcione para todo el Reino Unido", subrayó.

En otro tramo de su breve discurso, felicitó a su sucesor por haber ganado el liderazgo del Partido Conservador y le deseó "buena fortuna" a él y al gobierno que va a dirigir.

"Sus éxitos serán los éxitos de nuestro país, y espero que sean muchos", afirmó en su discurso, que fue reproducido por el diario The Guardian.