24/07/2019 Hasta el 31 de julio

Evaluaron como "positiva" la primera jornada en recibir denuncias sobre Venezuela

Avruj estuvo toda la mañana en el Centro de Orientación a Migrantes, en el barrio Norte de la ciudad de Buenos Aires, donde comenzaron a llegar venezolanos para brindar en forma confidencial información y testimonios sobre la situación en su país de origen.


El Gobierno evaluó hoy como "muy positiva" a la primera jornada para que los ciudadanos venezolanos residentes en la Argentina puedan denunciar hasta fines de julio casos de violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

"La evaluación de este primer día es muy positiva. Estamos cumpliendo un pedido concreto del presidente Mauricio Macri quien nos pidió que seamos cuidadosos, respetuosos y cercanos a todos los venezolanos, actuando con la mayor contención posible hacia ellos", indicó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en declaraciones a Télam.

Denuncias sobre Derechos Humanos en Venezuela


Avruj estuvo toda la mañana en el Centro de Orientación a Migrantes, en el barrio Norte de la ciudad de Buenos Aires, donde comenzaron a llegar venezolanos para brindar en forma confidencial información y testimonios sobre la situación en su país de origen.

La campaña se extenderá hasta este sábado 27 y continuará entre el lunes 29 y el miércoles 31 de julio, en el horario entre las 10 y las 20, dispuso una resolución del ministro de Justicia, Germán Garavano.

Además se puso a disposición la línea telefónica 149 de asistencia a la víctima, que funcionará todo el día para brindar mayores detalles sobre el operativo, en el que trabajará un equipo especializado en asistencia a las víctimas del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos.


"Estamos recibiendo llamadas al 149 de personas que manifiestan temor de venir personalmente y que requieren de una atención personalizada, así que nuestros equipos concertarán entrevistas personales en sus domicilios o el lugar que elijan en cualquier lugar del país", explicó Avruj

En el centro de orientación, se montaron 5 equipos interdisciplinarios que reciben en forma confidencial el testimonio de los ciudadanos venezolanos, con observadores de organizaciones de la sociedad civil.

Según las cifras oficiales, 180 mil venezolanos residen actualmente en Argentina y hay una estimación de que llegarán un total de 400 mil a lo largo de este año, ya que diariamente siguen escapando de su país a raíz de la crisis humanitaria.

Avruj precisó que, tras los días establecidos para la campaña, se realizará un informe completo con todos los testimonios que se recojan, que será entregado "sin premura, ni fecha establecida" a los organismos internacionales que siguen de cerca la situación de Venezuela.

En todos los casos, se reservará la identidad de las personas que así lo requieran, según los estándares de organismos internacionales.

Entre ellos, el informe que realice el Gobierno argentino se remitirá a la Corte Penal Internacional (CPI), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Grupo de Lima, que se reunió el martes en Buenos Aires.

El Grupo de Lima, formado por 14 países americanos, entre ellos Argentina, resolvió remitir a la CPI el informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela publicado este mes por la ONU e impulsar una "amplia investigación" del apoyo dado al Gobierno de Nicolás Maduro por gobiernos y organizaciones políticas de la región.

La declaración del encuentro detalla que esas violaciones "incluyen ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura, represión y negación de derechos primordiales, como la salud, la alimentación y la educación".