23/07/2019 Pases Bajos

Condenaron a dos jvenes por integrar el Estado Islmico

El tribunal consideró probado que ambos participaron activamente en combates, entre 2014 y 2016, y desestimaron los argumentos de las defensas, que aseguraron que no estaban implicados en la lucha armada y sólo prestaban servicios médicos.


La Corte de Distrito de La Haya condenó a dos jóvenes a siete años y medio y cuatro años y medio de cárcel, respectivamente, por formar parte del Estado Islámico (EI) en Siria.

Al primero, residente de la ciudad de Utrecht y de 24 años, se le agravó la pena por haber posado sonriendo para una fotografía junto a una víctima del EI crucificada y subir la imagen a Facebook, "un daño a la dignidad personal del fallecido", que la Corte entendió como una violación de la Convención de Viena.

"La distribución de la foto podría contribuir aún más a la glorificación del poder de EI", dijo la corte en la sentencia, reportada por la agencia EFE.

La Fiscalía pedía para ambos casi ocho años de cárcel respectivamente, pero el segundo sospechoso, residente en Leiden y de 25 años, sólo fue condenado por formar parte de la organización.