23/07/2019 Venezuela

Renovadas presiones externas al gobierno chavista de Maduro

En la fecha se realizaron movilizaciones callejeras en todo el país para conmemorar la asunción de Guaidó en el cargo y que se repetirán el viernes, más la reincorporación al TIAR y la presión del Grupo de Lima.


El gobierno chavista de Venezuela recibió nuevas presiones de la oposición, que aprobó la reincorporación del país al TIAR; de Estados Unidos, que le advirtió que tiene un “plazo inmediato” para que el presidente Nicolás Maduro deje el poder, y del Grupo de Lima, que propuso investigar sus vínculos con otros gobiernos de la región, al cumplirse este martes seis meses de la asunción de Juan Guaidó como mandatario interino designado por el parlamento.

La Asamblea Nacional (AN), el parlamento con mayoría antichavista, aprobó el regreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que obliga a todos sus firmantes a responder en el caso de que alguno de ellos sufra una agresión.

El TIAR, creado en 1947, fue suscripto por solo 24 de los 35 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluido Estados Unidos, y seis de aquellos -entre ellos, Venezuela, en 2012, bajo el gobierno de Hugo Chávez- renunciaron luego.

La AN realizó su sesión de hoy en la calle -en la plaza Alfredo Sadel, del barrio Las Mercedes-, para celebrar los seis meses del momento en que su presidente juró como mandatario encargado.