23/07/2019 plantaciones

El bamb como primera opcin para sustituir el cultivo de tabaco

La Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, declaró al bambú como "la planta del milenio" por todos sus usos y beneficios, y aseguró que en todo el mundo unas 30 millones de hectáreas están destinadas a su cultivo.

 El cultivo de bambú es una de las principales opciones a la hora de sustituir las plantaciones de tabaco como parte del cumplimiento del Convenio Marco de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este martes a la tarde organizaciones civiles llamaron a poner en vigencia.

Poco se conoce en nuestro país del bambú, de su cultivo y de lo versátil que es esta gramínea que tiene más de 1.600 especies, algunas de ellas "nativas de esta región", dijo en diálogo con Télam Andrea Vega, investigadora del Conicet y docente de Botánica en la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba).

Entre las características más destacadas de esta planta están su rápido crecimiento -dependiendo de la especie pueden alcanzar hasta los 30 metros- y que se pueden aprovechar brotes, hojas, cañas enteras y hasta el "desperdicio" de las mismas. En esto último enfocó Vega su actual investigación.