23/07/2019 Mar del Plata

"Argigram", una muestra de arquitectura futurista llega al Museo MAR

Quedó inaugurada la 4°edición del Ciclo Jóvenes Curadores del Museo MAR, con el objetivo de explorar las producciones de jóvenes autores.


"Argigram", una exhibición sobre arquitectura y futuro enfocada en Mar del Plata, inauguró la 4° edición del Ciclo Jóvenes Curadores del Museo MAR, sobre una propuesta de Martín Huberman, desarrollada a partir de la producción de arquitectos del país.

Invitados a pensar la ciudad como un campo de experimentación donde se cristalizan relaciones territoriales, políticas y culturales que podrían definir el futuro, el grupo convocado por el arquitecto y diseñador Huberman dio forma a la exhibición que podrá visitarse con entrada gratuita durante estas vacaciones.

"Argigram" remite al colectivo británico Archigram, que en los '60 se adelantó al futuro y, sobre todo, a la arquitectura, una disciplina que para ellos se había tornado insípida, diseñando desde edificios con patas hasta ciudades móviles.

La muestra argentina recorre nueve proyectos, pensados específicamente para la ocasión, que se ordenan en lógicas políticas, territoriales, contextuales y hasta utópicas, como "La ciudad lunar", "La ciudad satélite", "La ciudad balneario", "La ciudad informal", "La ciudad frontera", "La ciudad exilio", "La ciudad natural", "La ciudad ciudad" y "La ciudad explotadora".

"Argigram es un esfuerzo por reclamar la soberanía creativa y cultural del futuro, el primer capítulo hacia un proyecto lingüístico, estético y constructivo, una muestra sobre ciudades del futuro diseñadas por arquitectos argentinos", dijo Huberman, quien regresó al MAR tras "Vórtex", una obra que hizo con 70.000 broches de colores, expuesta en el hall de este museo entre 2015 y 2017.

El Ciclo Jóvenes Curadores tiene como objetivo crear nuevos espacios de producción y reflexión a través de muestras de autores contemporáneos, haciendo foco en distintas disciplinas, como artes plásticas, fotografía y textil.