23/07/2019 Uruguay

Presentan en Uruguay una iniciativa contra las mentiras y la desinformacin en las elecciones

Esta labor se hará desde una redacción de la que formarán parte periodistas experimentados, jóvenes y estudiantes, informaron medios locales y la agencia de noticias EFE, que forma parte del proyecto.


La coalición Verificado.Uy, formada por más de 70 medios de comunicación y organizaciones del ámbito civil de Uruguay, lanzó un proyecto que busca "combatir la mentira y la desinformación" que pueda surgir durante la campaña electoral previa a los comicios presidenciales de octubre de este año.

Así lo anunció anoche la coordinadora de la alianza, Ana Matyszczyk, quien explicó que la iniciativa surgió "considerando que el auge de la desinformación a nivel mundial se intensifica con mucha fuerza cada vez que aparecen los procesos electorales".

"Uruguay entendió que tenía que estar a la altura y dar una respuesta a nivel periodístico y a nivel cívico de este inconveniente", resaltó.

Subrayó que Verificado.Uy va a trabajar monitoreando dos tipos de contenido, "los rumores y los datos de dudosa procedencia que circulan y se viralizan a través de las redes sociales y el análisis del discurso público".