23/07/2019 Reino Unido

Johnson, la excntrica figura que el Reino Unido aporta al complejo tablero internacional

El líder conservador trabajó varios años como periodista y luego como miembro del partido ocupó diversos cargos gubernamentales y parlamentarios, hasta llegar al de alcalde de Londres, puesto que desempeñó entre 2008 y 2016.


Boris Johnson, un excéntrico de cuna privilegiada que fue descubierto en más de una mentira, es la nueva figura que el Reino Unido aporta a un tablero internacional plagado de provocaciones.

Eurófobo, desenfadado, histriónico, irónico y carismático, entre otros calificativos que se le endilgan, Johnson sucede a Theresa May en el cargo de primer ministro del Reino Unido con la aspiración de concretar el Brexit antes del 31 de octubre y el desafío en el corto plazo de lograr la liberación del buque Stena Impero, retenido por los iraníes en el estrecho de Ormuz desde el pasado sábado.

Su tendencia a caer en los exabruptos y las repetidas alusiones de incompetencia que le hacen sus adversarios políticos han llevado a algunos medios de prensa a compararlo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien al parecer ha logrado ya alcanzar cierta empatía.

Hijo de padres británicos pero nacido en Manhattan el 19 de junio de 1964, BoJo, como se lo apoda, regresó temprano a su país, pasó por los mejores colegios y siguió sus estudios universitarios en Oxford, donde se especializó en Literatura Clásica y Antigua.