23/07/2019 show

Santiago Molina presenta el domingo en vivo su segundo registro de estudio

El músico presentará un show donde hará las canciones de su segundo material discográfico "Historías".

El instrumentista y compositor argentino Santiago Molina aseguró en charla con Télam que “la música celta está en un resurgir a partir del trabajo inconmensurable que grupos y solistas realizan en todo el mundo”.

El músico presenta este domingo en Circe-Fábrica de Arte (avenida Córdoba 4335) “Historias”, segundo registro de estudio, en el que propone un personal acercamiento al universo de la música celta, que cultiva desde hace 20 años.

Molina (flauta irlandesa, gaita y tin whistles) estará acompañado este domingo por Félix Ariel Pérez en guitarra y bouzouki, y como invitados en el show tendrá al tucumano Manu Sija en violín y voz, Sergio Ribnikov Gunnarsson en bouzouki irlandés y Diego Cuéllar en bombo legüero.

En "Historias" se presentan músicas tradicionales de Galicia e Irlanda con arreglos de Molina y una canción de música celta compuesta por el artista, y el músico interpeta el tin whistle (una suerte de flauta y uno de los instrumentos más emblemáticos de la música celta) en los "Jigs" irlandeses anónimos tradicionales: "My former wife” “The killavil” y “Happy to meet, sorry to part”.

En su acercamiento a la música gallega aparece "Muiñeiras",compuesta por "Muiñeira de Poio" y "Muiñeira de Ourense", dos obras tradicionales y anónimas, recogidas de cancioneros gallegos muy antiguos.

-¿Cuáles fueron los motivos que lo llevaron a tocar y componer música celta y desde cuándo lo hace?
-Desde muy chico, en la casa de mi abuela paterna, escuchábamos gaitas y música tradicional de Galicia, en una radio a casete que estaba sobre un mueble antiguo. Gracias a eso, conozco la música y las gaitas, un instrumento emblemático de este género musical. Eso sumado a las historias que me contaban de mi bisabuelo que vino de Galicia a principios del siglo XX y que, además, era gaitero, me motivaron a tocar, componer y compartir esta música.

-¿Cuál es la situación del género?
-Siento que la música celta está en un resurgir, hay muchos grupos y solistas a lo largo de todo el mundo que están haciendo un trabajo inconmensurable para que se mantenga y siga siendo una música interesante para nuevas generaciones. En cuanto a lo tradicional, no creo que pueda hablarse de música celta “tradicional”, ya que no hay registros musicales del pueblo celta de por sí, pero sí hay un folclore completamente vivo y lleno de color en todos los pueblos de raíces celtas como Irlanda, Galicia, Escocia, Bretaña, etcétera.

-¿Existen distintas tradiciones de música celta según regiones o países y cuál es la que a usted lo convoca?
-En mi caso en particular, en los últimos años, aprendí muchas cosas sobre música de diversas regiones celtas, además de la música gallega que es la que hago hace más tiempo, como puede ser la música irlandesa o bretona, aunque también estoy incursionando en algunas cosas de la música nórdica. Muchas cosas que se van a poder escuchar en el concierto del domingo.

-¿Traza usted lazos entre la música celta y la música o la cultura argentina
-Sin dudas creo que hay lazos inseparables.