23/07/2019 Reino Unido

Johnson, elegido para suceder a May al frente del gobierno britnico

El ex ministro y ex alcalde de Londres fue elegido hoy líder del Partido Conservador y próximo primer ministro del Reino Unido, según el resultado de la elección interna.

El conservador Boris Johnson fue elegido primer ministro ingls.


El ex alcalde de Londres Boris Johnson cumplió hoy con los pronósticos que lo daban como vencedor en la compulsa interna del Partido Conservador, al convertirse en el nuevo líder de la fuerza, y a partir de mañana será primer ministro del Reino Unido con la promesa de resolver el Brexit antes del 31 de octubre. 

Johnson, de 55 años, se impuso con comodidad en los comicios convocados en junio, después de que la todavía primera ministra, Theresa May, renunciara a su cargo paralizada entre la intransigencia de Bruselas a ceder un ápice en sus requerimientos y la negativa de Westminster a aprobar un acuerdo del Brexit que no estaba hecho a su medida.

El también ex ministro de Relaciones Exteriores arrasó con 92.153 votos, frente a los 46.153 de su contrincante, el actual canciller Jeremy Hunt, tras una campaña que contó con una participación electoral del 87,4% del padrón conservador.



Tras ser declarado vencedor, Johnson prometió materializar el Brexit antes del 31 de octubre en un evento celebrado en el centro de conferencias "Queen Elizabeth II", frente al Parlamento.

El político conservador también prometió unir al Reino Unido e impedir que el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, llegue al poder, según la agencia de noticias EFE.

En un breve discurso, Johnson agradeció a los miembros de su formación por haberle conferido el "extraordinario honor y privilegio" de elegirlo como líder y saludó a May, a quien agradeció por su trabajo al frente del gobierno.

Desde la residencia oficial de Downing Street, May felicitó a Johnson y le prometió su total apoyo, mientras que Corbyn salió de inmediato a pedir elecciones anticipadas, porque el futuro primer ministro "no se ha ganado el apoyo del pueblo" sino solo el de "menos 100.000" afiliados tories.