22/07/2019 Aniversario

Los Cazurros celebran 25 aos con "Sper Hits" como "continuidad de una propuesta actual y vigente"

Los Cazurros visitan escogidos pasajes de una obra propia plasmada en puestas como “Diversión”, “Juego divino”, “Al rescate de la imaginación”, “El túnel del juego” e “Invasión”, y también los recursos exhibidos en la incursión televisiva que desde 2011 puede verse a través de Pakapaka.


El dúo Los Cazurros, que para estas vacaciones de invierno seleccionó “Súper Hits” de su historia de 25 años para dar forma a un show intenso, disfrutable y delirante, celebra un camino que Ernesto Sánchez, uno de sus integrantes, define como “la continuidad de una propuesta artística actual y vigente”.

“Nos impulsa seguir creando espectáculos que puedan ser disfrutados por los chicos y por sus padres. Poder ser un puente hacia ese mundo que es la infancia y que nos permite conectarnos con el público sin importar las edades”, resalta Sánchez a Télam. Pablo M. Herrero, el otro Cazurro, aporta a esta agencia que “si bien estamos orgullosos de cumplir 25 años, es solo un número, lo importante es el presente y la propuesta actual”.

Una pantalla de fondo, dos paneles, un par de cajones, abundantes efectos de sonido y la música de Sebastián Escofet configuran el modesto pero esencial equipamiento al que Los Cazurros apelan para construir su mundo de narraciones que integra muñecos y títeres creados por Marcelo Fernández jugando de acuerdo a la dirección de arte planeada por Juanito Jaureguiberry.


Y para reafirmar esa percepción la dupla regala con sus “Súper Hits” en Chacarerean Teatre (Nicaragua 5565, Ciudad de Buenos Aires) un juego vertiginoso que pone en primer plano el uso de la imaginación y ofrece un arsenal de guiños para que la platea disfrute sin importar las edades. El espectáculo, con producción general de Kocawa, ofrecerá funciones que, siempre a las 16.30, se desarrollarán el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de julio y viernes 2 y sábado 3 de agosto.

Télam: ¿Fue difícil el proceso de selección para dar forma a “Súper Hits”?

Pablo M. Herrero: Fue difícil porque había un montón de material. Cuando hicimos el recuento nos dimos cuenta que había mucho de lo que habíamos hecho que los chicos y chicas que tienen edad para vernos no habían visto nunca. Pero nos pusimos de acuerdo y salió este cocktail lúdico de historias en el que el teatro se puede transformar en un gran cuarto de juegos donde todo puede suceder.

T: ¿Cuál sienten que es el aporte de Los Cazurros al teatro para chicos?

Ernesto Sánchez: Intentar que un espectáculo de teatro para chicos se considere justamente un espectáculo de teatro. Que no se tome al género como" teatro infantil" como algo peyorativo u oportunista. Que pueda haber una propuesta artística de calidad e independiente que sea una alternativa a las propuestas comerciales convencionales. A eso apuntamos en cada una de nuestras propuestas.

T: ¿Cuánto sienten que ha cambiado la escena del teatro para chicos en estos años?

PMH: Cambió muchísimo a lo largo de estos 25 años. Por suerte las propuestas artísticas de calidad se han multiplicado. Hay muchos mas artistas que trabajan seriamente por y para los chicos y las chicas.