21/07/2019 Espaa

Snchez defiende su reeleccin mientras su equipo sigue negociando con Unidas Podemos

A pesar de que la política española sigue instalada en el terreno de la incertidumbre, pocos dudan ya en que el Partido Socialista (PSOE) y la fuerza progresista Unidas Podemos lograrán cerrar un acuerdo antes de la votación decisiva que tendrá lugar el próximo jueves, en la que el presidente del gobierno necesita una mayoría simple de votos para ser reelecto.

El presidente del gobierno español y líder socialista, Pedro Sánchez, acude mañana al Parlamento para defender su reelección mientras sus colaboradores avanzan contrarreloj hacia un acuerdo de gobierno con Unidas Podemos que le permita mantenerse en el poder.

Tras semanas de confrontación y conservaciones truncadas, la decisión anunciada el viernes último por el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que renunciaba a formar parte del futuro Ejecutivo, aceptando una condición que había planteado Sánchez, provocó un vuelco radical en el panorama político allanando el camino a la reelección del socialista.

El "paso atrás" de Iglesias cumpliendo con lo que exigía Sánchez no significa, sin embargo, que el máximo líder de Unidas Podemos renuncie a hacer política, ya que sale reforzado de cara a la negociación de un gobierno de coalición, algo a lo que los socialistas se resistían y ahora se vieron obligados a aceptar.

"Hay decisiones que dignifican la política y que reflejan valentía, inteligencia y sentido del momento histórico. Esta de Pablo Iglesias es una de ellas. Esperemos que Pedro Sánchez abandone el tacticismo mezquino y sepa estar a la altura", escribió en Twitter el argentino Gerardo Pisarello, el representante del partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y socio clave de Iglesias en Madrid.

Los equipos del PSOE de Sánchez y Unidas Podemos ya negocian telefónica y físicamente desde el sábado, según reveló la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo.