20/07/2019 libros

Dolores Reyes: "El tema de la muerte me resulta muy productivo a la hora de escribir"

La escritora sostuvo que escribir durante cinco años "Cometierra" le significó "un aprendizaje enorme" y le permitió encontrar su "método de escritura".


Con una construcción narrativa que gana en potencia sin caer en el dramatismo, Dolores Reyes construye en "Cometierra", su primera novela, la historia de una adolescente que tiene el don de visualizar el destino de personas que han desaparecido víctimas de la trata o han muerto por femicidios, como sucedió con su madre. 

La obra, que transcurre en un universo de pérdidas, ausencias y marginación de una mujer que ingiere tierra para develar el destino de personas desaparecidas, se afirma no solo en la solidez de la trama, sino además en la riqueza de los personajes.

En diálogo con Télam, Reyes (Buenos Aires, 1978) sostuvo que escribir durante cinco años esta novela, editada por Sigilo, le significó "un aprendizaje enorme" y le permitió encontrar su "método de escritura".

"Quería que los personajes principales hablaran como los adolescentes que atravesaron circunstancias durísimas de femicidios y que en la representación de sus voces estuviera ese dolor, esa tristeza, esa bronca", explicó.

- Télam: ¿Qué hechos o experiencias de femicidios desencadenaron esta historia?
- Dolores Reyes: El tema del femicidio cruzado con la literatura me viene sacudiendo hace un montón: pienso en "La intrusa", de Borges, el cuento "La pesquisa" de Saer, así como en su novela "Cicatrices".

etiquetas