20/07/2019 Espaa

Snchez ve cerca la reeleccin, pero su xito depende de complejas negociaciones

El socialista es optimista de que llegará a un acuerdo con Unidas Podemos tras la sorpresiva renuncia de Pablo Iglesias de entrar en el futuro Ejecutivo.

Por Cecilia Guardati


La reelección del presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, está hoy más cerca que nunca tras la sorpresiva renuncia de Pablo Iglesias, el líder de Unidas Podemos, a entrar en el futuro Ejecutivo, en una decisión que abrió camino a unas negociaciones que se presentan muy difíciles y agravadas por la desconfianza y la falta de tiempo. 

Tres meses después del triunfo electoral de Sánchez, cuyo Partido Socialista (PSOE) dobló en diputados a las dos fuerzas principales de la derecha, el conservador Partido Popular (PP) y el liberal Ciudadanos, pero no obtuvo mayoría absoluta para gobernar en solitario, la política española no logró salir aún de la incertidumbre. 

El líder socialista, quien desde el principio estuvo obligado a pactar con otros partidos, se negaba a gobernar en coalición, como exigía Unidas Podemos, único partido relevante que puede garantizar su continuidad en el poder. 

Pero a pocos días de enfrentarse a la votación de su investidura en el Parlamento español sin los apoyos necesarios y asumiendo un fracaso, Sánchez señaló a Iglesias como "el principal escollo" para un entendimiento entre su Partido Socialista (PSOE) y Unidas Podemos.