19/07/2019 Aviacin

La Corte de Guatemala falla en contra de la compra de los Pampa III

La justicia dictó un amparo provisional a favor de una asociación civil y le pidió al presidente del país, Jimmy Morales, que se abstenga de comprar los Pampa III a la Argentina.


La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala dictó hoy un amparo provisional a favor de una asociación civil y le pidió al presidente del país, Jimmy Morales, que se abstenga de comprar dos aviones Pampa III a Argentina.

El máximo tribunal guatemalteco hizo lugar al amparo provisional presentado por Acción Ciudadana (AC) con base en la recomendación de la Contraloría de Cuentas del 10 de julio, que recomendó al Ministerio de Defensa desistir de la compra de los aviones argentinos y someterse a la Ley de Contrataciones del Estado.

Según el análisis de la Contraloría, el procedimiento que inició el Gobierno para la adquisición de esas dos aeronaves es "improcedente", informó la agencia EFE.

Sobre esta base, la Corte señaló que Morales, el ministro de la Defensa, Luis Ralda, y la titular de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, "deben abstenerse de realizar la adquisición de las aeronaves Pampa III sin agotar previamente los requisitos regulados en las leyes aplicables".