19/07/2019 A 50 aos del alunizaje

Un smartphone es 1.500 veces ms poderoso que las computadoras del Apolo XI

Para muchos con el Apolo nació el "concepto real de ingeniería de sistemas, que es como se hace hoy en día cualquier sistema complejo".

A 50 años de la llegada del hombre a la Luna especialistas recordaron las curiosidades de esta hazaña, como las cartas que "una por una" respondían desde la oficina de Neil Armstrong a las personas que descreían del alunizaje o que un iPhone 5 es 1.500 veces más poderoso que algunas computadoras del Apolo XI.

Este acontecimiento, situado en un contexto socio-político en el cual las dos superpotencias de entonces (Estados Unidos y la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas) se enfrentaban, despertó un sinfín de emociones entre los testigos de aquel histórico 20 de julio de 1969.

Tal es así que desde la oficina de Neil Armstrong contestaban "una por una todas las cartas que les mandaban al astronauta descreyendo del alunizaje", contó a Télam el doctor en Ingeniería Aeroespacial Livio Gratton, decano del Instituto Colomb (Cona-Unsam).

"Al final terminó siendo una carta estándar en la que muy amablemente se explicaban todas las pruebas", completó.

Es que fueron alrededor de 650 millones las personas que vieron por TV a Armstrong pisar la superficie de la Luna, lo cual fue resultado de una gigantesca misión en la que participaron 400.000 trabajadores.

En cuanto a las tecnologías, se podría resumir en que "un iPhone 5 de hoy es 1.500 veces más poderoso que una de las computadoras del Apolo 11", graficó Gratton.

Sin embargo, señaló que a pesar de esa distancia técnica el gran aporte del Apolo desde el plano tecnológico fue el concepto del "management", la coordinación y el trabajo en equipo, agregó el especialista citando a James Webb, uno de los directores de la NASA.


etiquetas