18/07/2019 msica

Entre Ros coloca la msica y el arte digital en funcin del reencuentro y la nostalgia

La banda de pop comanda por Sebastián Carreras presentará el próximo sábado a las 22.30 en el BAMA su nuevo espectáculo multimedia “Material". El líder del grupo dialogó con Télam sobre el show.



La banda de pop Entre Ríos, que comanda Sebastián Carreras, dará a conocer el próximo sábado a las 22.30 en el BAMA su nuevo espectáculo multimedia “Material”, que indaga en la interrelación de la música y el arte visual desde la “precariedad pero con una cabeza que atravesó el proceso hiperdigital”, afirma el líder del grupo.

Esta puesta en escena del quinteto propone recontextualizar y resignificar el uso de la sala de cine como experiencia de asimilación artística, a través de la descomposición de la canción con la desmaterialización de archivos fílmicos para generar un contrapunto rítmico y conceptual.

Entre Ríos, compuesto por Sebastián Carreras (cuadrafonía y montaje sonoro), Sol Fernández (voz), Gustavo de Leonardis (piano), Pablo Carreras (viola y dirección orquestal), Natacha Tello (violín) y Belén Echeveste (chelo), dio a conocer dos materiales relacionados con este espectáculo: “Material”, solo en vinilo, y "Material II”, publicado en plataformas digitales.

- Télam: ¿Cómo se planteó esta intervención?
- Sebastián Carreras: Empezó como una inquietud artística. Me pregunté por qué seguimos contando de la misma manera si tenemos más herramientas para expresarnos, programas de creación musical y mayor nivel de procesamiento. Noté que la estructura de la música seguía siendo la misma y que el vínculo de escenario-espectador pasivo en la cultura rock habitual había quedado desactualizada respecto a la expresión. Entonces creé una obra alrededor de su sistema de sonidos y pantallas y quise llevarlo una de las pocas salas independientes que quedan. Es un desafío hacer una intervención con los recursos tecnológicos en un contexto indie.

- T: ¿Y cómo se plantea la obra respecto del sonido?
- SC: Con Entre Ríos llegamos a una situación de repetición musical. Hicimos intervenciones en el Planetario, en el Malba y en el Macba, pero siempre conservamos el sonido de la música electrónica, y en “Material” eso cambió. Retrocedimos hacia lo analógico. Quisimos adaptarnos al formato vinilo y mantener la canción pero arreglarla con un cuarteto de cuerdas del romanticismo del siglo XIX y el sonido digital. Hicimos un quiebre 100%. Hace cinco años que trabajamos con tecnología de última generación y eso me saturó porque es como una carrera, siempre hay algo nuevo, pero en este disco decidimos trabajar con la precariedad, con archivos en descomposición, y un cuarteto de cuerdas, que es uno de los sonidos más estándar que conozco. Remitimos a formas que ya no existen y al cine mismo, que se está desvaneciendo, y apelamos a encontrar cierta nostalgia.
etiquetas