18/07/2019 Regin

Afirman que el acuerdo Mercosur-UE "no tiene definidos perdedores"

Para el titular de la Aaici, el sector frutihortícola "es uno de los más beneficiados", junto a "sectores de las economías regionales que de alguna manera estaban aplastadas por falta de mercado y ahora se les abre esta oportunidad".


El director de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), Juan Pablo Trípodi, afirmó que en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) "no hay definido ningún perdedor: los sectores en los que la Argentina es menos competitivo tendrán quince años para adecuarse, y si en ese tiempo no lo logramos, algo se está haciendo mal".

"Se van a beneficiar menos los que no tengan la capacidad de adaptarse", resumió Trípodi en declaraciones que publica hoy el periódico "El Economista".

El funcionario señaló que "una de las partes más positivas del acuerdo es que en los productos que van del Mercosur hacia la UE el período de baja de aranceles es mucho más corto, incluso hay sectores a los que aplica desde el primer día, mientras que los productos que vienen hacia acá (la desgravación) se extiende hasta quince años en algunos casos".

"Esa es una de las partes necesarias para que en ese período las empresas argentinas logren tener la competitividad suficiente como para estar de igual a igual frente a empresas europeas", agregó Trípodi.