18/07/2019 Guatemala

Jimmy Morales dijo que Guatemala an no es "tercer pas seguro"

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, endureció aun más su política migratoria al anunciar el lunes pasado que negará el asilo a los migrantes que no lo soliciten previamente en un "tercer país seguro".


El presidente Jimmy Morales dijo que Guatemala todavía no es un "tercer país seguro", pero destacó que sí se habló con autoridades de Estados Unidos sobre la posibilidad de convertir a la nación centroamericana en ese sentido.

La medida fue calificada de "arbitraria y caprichosa" por organizaciones defensoras de los inmigrantes que han presentado una demanda para bloquear la nueva normativa que impide se otorgue a inmigrantes asilo político.

"¿Por qué algunas autoridades de otros países han dicho esa tipificación (tercer país seguro)?. Porque efectivamente dentro de las peticiones que se han hecho está esta posibilidad, pero hasta este momento nosotros hemos estado hablando de proyectos y de convenios de apoyo migratorio que puedan beneficiar a la población (...) y que no contravengan ninguna de nuestras leyes", explicó Morales, informó la agencia de noticias EFE.

El domingo pasado, la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional al ombudsman, Jordán Rodas, a un grupos de ex cancilleres y al ex candidato presidencial Manfredo Marroquín para que Guatemala no sea convertida en un tercer país seguro, un extremo que el presidente y su gobierno están analizando y por el que han pedido ampliación y aclaración de la resolución.