18/07/2019 Bolivia

Condena para cuatro mineros por la muerte de un ex viceministro

Cuatro mineros fueron condenados en Bolivia a cinco años de cárcel por los delitos de encubrimiento y organización criminal, en relación a la muerte de un viceministro en medio de protestas del sector ocurridas en agosto de 2016.



El Tribunal Tercero de El Alto -cercana a La Paz- sentenció a esa pena a cuatro ex dirigentes de cooperativas mineras, en una audiencia de juicio abreviado.

Los condenados eran dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), cuando se produjo la muerte del entonces viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, según la Fiscalía.

El fiscal del caso, Rudy Terrazas, detalló que los cuatro condenados "reconocieron la comisión del delito de encubrimiento y organización criminal, aceptando su responsabilidad y participación en los hechos producidos ese fatídico día, durante un bloqueo minero".

Los hechos ocurrieron el 25 de agosto de 2016 en la localidad de Panduro, en la carretera que une La Paz y Oruro, reportaron la estatal agencia ABI y EFE.

"Ante los argumentos de la Fiscalía, las tres jueces técnicas, por voto unánime, dictaron sentencia condenatoria, que no fue apelada por ninguna de las partes; tampoco se presentó una oposición fundada, por lo que se declaró ejecutoriada la sentencia más el pago económico de daños y perjuicios", destacó la Fiscalía.