18/07/2019 Irn

Capturan un barco petrolero extranjero y a sus tripulantes por contrabando

La medida eleva la tensión días después de que un petrolero emiratí desapareciera de los radares y en medio de grandes tensiones con Estados Unidos.


La Guardia Revolucionaria iraní anunció hoy la captura de un barco extranjero en el estrecho de Ormuz y la detención de sus 12 tripulantes por contrabando de petróleo, días después de que un petrolero emiratí desapareciera de los radares y en medio de grandes tensiones entre Irán y Estados Unidos.

El secuestro es el último de una serie de incidentes, incluyendo misteriosos ataques, que han involucrado a otros petroleros en el golfo Pérsico y que han agravado una escalada de tensiones en la región desatada tras la decisión unilateral de Estados Unidos de abandonar el pacto nuclear firmado en 2015 entre Irán y las seis mayores potencias.

En medio de ese clima de creciente tensión, aún no está claro qué sucedió el domingo en el estrecho de Ormuz, donde se unen el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.

Lla Cancillería iraní informó hoy que ese día auxilió a un busque cisterna extranjero pero no mencionó de qué país era el barco ni qué hacia en esa zona.

Poco después, la Guardia Revolucionaria, la fuerza de seguridad de élite de la República Islámica, anunció la captura de un petrolero, pero tampoco dio detalles ni explicó si se trata del mismo barco mencionado por la Cancillería.

Finalmente, la televisión pública iraní arrojó alguna claridad sobre el caso, aunque no completa, cuando mostró el número de registro de la nave capturada, el mismo del petrolero MT Riah, de bandera panameña y con base en Emiratos Árabes Unidos, que desapareció de los radares internacionales el domingo pasado.

"Con una capacidad de dos millones de barriles (de petróleo) y 12 tripulantes a bordo, el buque estaba en camino a entregar combustible contrabandeado desde barcos iraníes a naves extranjeras y aguas más lejanas cuando fue interceptado", denunció la Guardia Revolucionaria al anunciar la captura.
etiquetas