18/07/2019 Reino Unido

Un organismo oficial predice recesin si hay un Brexit sin acuerdo

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, organismo público independiente que supervisa las finanzas estatales, indicó además que la libra esterlina se devaluará un 10% si hay una salida sin acuerdo de la Unión Europea.


El Reino Unido caerá en recesión durante todo 2020 y su moneda se devaluará un 10% si sale de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo con el bloque sobre la relación comercial futura, advirtió hoy la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR), un organismo público británico independiente que supervisa las finanzas estatales.

En su informe periódico sobre riesgos fiscales a tres meses y medio de la fecha indicada para la salida del Reino Unido de la UE, el 31 de octubre, el organismo predijo que un "Brexit duro", como se conoce a uno sin acuerdo, "provocará una contracción del 2% del producto bruto interno (PBI), lo que sumirá al país en una recesión".

Esta recesión durará al menos un año, señala la OBR, que anticipa una recuperación recién a partir de 2021 y prevé que la libra esterlina perderá un 10% de su valor inmediatamente después de una salida sin acuerdo, informó la agencia de noticias EFE.

El incremento de la incertidumbre y la pérdida de confianza de los inversores contribuirían también a ralentizar la economía del Reino Unido, lastrada además por una caída de ingresos fiscales frente a un aumento del gasto público, señala la OBR, mientras la alternativa del "Brexit duro" cobra fuerza en la fracturada sociedad británica.