17/07/2019 informe

Msica y cine, poco teatro y museos, menos libros: qu cultura consumen los jvenes

La Encuesta Nacional de Consumos Culturales del Sistema de Información Cultural de la Argentina evaluó el comportamiento de chicos y chicas de entre 13 y 24 años para reflejar las preferencias de esta franja etárea.

Los jóvenes lideran los consumos culturales en casi todos los sectores, sobre todo el de música, y son los más digitalizados, según los datos que arrojó un informe de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales del Sistema de Información Cultural de la Argentina (Sinca), que evaluó el comportamiento de chicos y chicas de entre 13 y 24 años.

La información que aportan los datos tomados en 2017 por el organismo dependiente de la cartera de Cultura de la Nación, refleja algunos cambios contundentes respecto de la encuesta anterior de 2013, sobre todo en prácticas digitales, como la irrupción de dispositivos móviles y la universalización de internet (un 96%).

"Necesitábamos conocer a nuestros jóvenes, saber qué les gusta, qué miran, qué leen, si les gusta bailar, cantar o pintar, si escuchan música en cds o en Youtube. Con toda esta información es mucho más fácil diseñar proyectos que respondan a sus intereses específicos y nos brinda una oportunidad para captar otros temas que podrían ser para ellos menos atractivos pero no menos importantes", dice a Télam Andrés Gribnicow, secretario de Cultura y Creatividad.

La encuesta del Sinca ofrece un panorama del comportamiento cultural de los jóvenes y traza una tendencia hacia el futuro: si en 2013 internet se utilizaba en computadoras de escritorio y cibercafés, en 2017 se convirtió en un canal generalizado potenciado por la incorporación de los celulares.

El 90% de la población tiene teléfono celular y el 75% lo utiliza como una terminal para acceder a la cultura: escucha música, ve películas y series, lee y juega videojuegos.