17/07/2019 Estados Unidos

Litigantes piden a juez que frene la medida de Trump sobre el asilo

Organizaciones defensoras de los derechos civiles solicitaron a un magistrado que bloquee la nueva política que busca poner fin en la práctica a la concesión de asilo en la frontera con México.


Organizaciones defensoras de los derechos civiles solicitaron hoy a un juez de Estados Unidos que bloquee de manera temporal la nueva política del gobierno del presidente Donald Trump de poner fin en la práctica a la concesión de asilo en la frontera con México.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones pidieron además al juez de la ciudad de San Francisco, en California, que convoque a una primera audiencia para mañana, informó CNN.

Las organizaciones iniciaron su demanda ayer, y quieren que el juez bloquee la política mientras se desarrolla el proceso.

Una segunda demanda está abierta en Washington, la capital del país.

El gobierno de Trump ha declarado una emergencia nacional en la frontera sur, con México, ante un aluvión de migrantes que buscan ingresar a través del límite, en su mayoría centroamericanos que escapan de la violencia o la pobreza en sus países.