17/07/2019 Sudn

La oposicin y militares firman un acuerdo poltico para la transicin en el pas

El acuerdo será para los próximos tres años y tres meses de transición en el país, en presencia de mediadores de la Unión Africana (UA) y Etiopía.

La oposición sudanesa y la junta militar que gobierna desde que derrocó al presidente Omar al Bashir firmaron hoy un acuerdo político para los próximos tres años y tres meses de transición en el país, en presencia de mediadores de la Unión Africana (UA) y Etiopía.

El pacto es "un gran acuerdo que representa una paso determinante y abre una nueva era, al tiempo que allana el terreno para el siguiente paso, que es estudiar una Constitución", afirmó el mediador de la UA, Mohamed Hassan Labat, en una breve ceremonia de la rúbrica, emitida en directo por la televisión estatal de Sudán.

El acuerdo estipula la formación de un Consejo Soberano que asumirá el poder durante la transición y estará formado por cinco civiles, cinco militares y una persona consensuada por ambas partes, y estará presidido por los militares los primeros 21 meses, mientras que los civiles lo harán el resto del periodo.

Por parte de los militares, suscribió el acuerdo Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti, vicepresidente de la junta y líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), acusadas de liderar el desalojo violento de la acampada de protesta frente la sede del Ejército en Jartum el pasado 3 de junio, que causó a más de un centenar de muertos.


etiquetas