16/07/2019 Estados Unidos

Los tuits de Trump calientan el debate en el Congreso y crece la tensin en la frontera con Mxico

Sus tuits, según el texto propuesto por la demócrata Nancy Pelosi, "legitimaron e incrementaron el miedo y el odio de nuevos estadounidenses y personas de color".

El enfrentamiento entre cuatro congresistas opositoras negras, latinas y de origen árabe y el presidente Donald Trump y las denuncias de racismo se instalaron hoy en el Congreso de Estados Unidos, al tiempo que la tensión crecía en la frontera con México por el inminente bloqueo de las solicitudes de asilo político.

"No tengo ni un hueso racista en mi cuerpo!", exclamó Trump en un tuit, luego de haber dicho ayer que "mucha gente" veía bien que hubiera instado a las cuatro congresistas demócratas a volver a sus países, pese a que son todas ciudadanas estadounidenses.

Nancy Pelosi
Nancy Pelosi

"Esos tuits NO fueron racistas", agregó Trump y pidió al oficialismo "no mostrar debilidad", poco antes de que la Cámara de Representantes comenzara a debatir una resolución, presentada por la presidenta del pleno, la demócrata Nancy Pelosi, para "condenar fuertemente" los "comentarios racistas" del presidente.

Los ataques de Trump en Twitter están dirigidos a las representantes Ilhan Omar, nacida en Somalía, la latina de ascendencia puertorriqueña Alexandria Ocasio-Cortez, la afroamericana Ayanna Pressley y Rashida Tlaib, de ascendencia palestina.

Una y otra vez, el presidente dijo o dio a entender que las cuatro legisladoras "odian" a Estados Unidos y ellas, a su vez, contraatacaron acusándolo no solo de "xenófobo" y "racista", sino de querer tapar sus críticas a su política migratoria, especialmente las "inhumanas" condiciones en las que mantiene detenidos a miles de inmigrantes, mayores y menores de edad.