16/07/2019 justicia

Se inici el juicio oral por peculado en Yacimientos Carbonferos de Ro Turbio

El ex presidente de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lascurain, y el ex interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, Atanacio Perez Osuna, comenzaron a ser juzgados a raíz de una supuesta defraudación con el pago de un camino que no se construyó.

El ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain y el detenido ex interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, comenzaron a ser juzgados hoy por el supuesto desvío de fondos destinados a la construcción de un camino que nunca se realizó.

El debate oral se inició ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 7, que tiene su sede en el Palacio de Justicia porteño, con la lectura del requerimiento de elevación a juicio formulada por el fiscal que intervino en la investigación del hecho, Carlos Stornelli.

"Tengo por cierto y probado" que los acusados "tomaron parte, respectivamente, en la sustracción de fondos públicos de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios de Punta Loyola y Río Gallegos”, sostenía el requerimiento fiscal de elevación a juicio que se leyó este viernes.

Los imputados están acusados de desviar “cincuenta millones de pesos, sin justificación o causa jurídica alguna, a la empresa Fainser S.A., a través del pago de tres cheques, dos de ellos librados el día 30 de noviembre y el restante el 9 de diciembre de 2015", según se sostuvo en la audiencia.

Durante la instrucción del caso se determinó que la firma Fainser, entonces de Lascurain, recibió el pago de 50 millones de pesos que debían destinarse a construir una ruta en las cercanías del Yacimiento, para facilitar el tránsito en la región, pero que no se hizo.