15/07/2019 entrevista

Mara Pa Lpez: "El adversario ms preocupante del feminismo es el fundamentalismo religioso"

La investigadora recupera en este ensayo discusiones de los feminismos que avanzan en la dirección de trastocar lo dado, reafirmando su potencia frente al neoliberalismo, su crítica al punitivismo, sus redes y su intención revolucionaria de transformación.


Frente a quienes postulan que los feminismos deben limitarse a una agenda de género o que sus reclamos pueden desatender temas urgentes, la socióloga María Pía López retoma en su último libro "Apuntes paras las militancias. Feminismos: promesas y combates", muchas de las discusiones que se dan hacia adentro y afuera del movimiento.

Investigadora, docente y escritora, la integrante del colectivo Ni una Menos dirigió hasta 2015 el Museo del Libro y de la Lengua y es autora de ensayos como "Trazos sobre los cuerpos" o "Sabato o la moral de los argentinos", y de las novelas "No tengo tiempo", "Habla Clara" y "Teatro de operaciones".

- Télam: ¿Cómo se gestó este libro?

- María Pía López: Surgió la necesidad a fines del año pasado, cuando se venían las discusiones electorales y empezaban a aparecer enunciados que decían que era necesario postergar la agenda de género para que no generara particiones. Por otro lado, los feminismos estamos muy presentes en la estrategia del gobierno de recortar esa agenda de género a una discusión de derechos, que pueden ser subsumidos a una lógica de la legitimación.

- T: La idea de "feminismos populares" hace pie en eso.

- M.P.L.: Estos feminismos -en plural, porque son muy heterogéneos, tienen muchas particiones y muchos debates- configuran una experiencia única de la Argentina: son feminismos con una gran capacidad callejera, con una gran capacidad de invención colectiva de formas de organización y de reunión asambleísta. Está la calle pero al mismo tiempo hay una especie de resonancia y articulación con experiencias que se dan en los barrios, las escuelas, los lugares de trabajo, las universidades.