12/07/2019 juicio

Caso Aldana: la historia de un juicio que rompi la naturalizacin de los abusos en el rock

Las denuncias públicas a Cristian Aldana por abuso sexual a menores, que alcanzaron una amplia repercusión en abril de 2017, representaron una bisagra en la historia del rock generando una conciencia respecto de ciertas prácticas, sobre todo con las llamadas "groupies", y una mayor confianza para hablar de las víctimas que dijeron "Ya No Nos Callamos Más".

En febrero de 2015, Ariell Carolina Luján, una de las víctimas de Aldana, se enteró que "El Otro Yo" iba a tocar en San Martín de los Andes, donde ella estaba; tomó una cartulina y escribió "No nos callamos más", una consigna que se convirtió en bandera y que tituló el blog (yanonoscallamosmas.wordpress.com) que luego difundió testimonios de víctimas de abuso.

Ariell conoció al cantante cuando tenía 14 y él 34. A los 17, comenzó a convivir con Aldana y en 2009 se separó; dos años después presentó las primeras denuncias en la comisaría de Morón que fueron archivadas.

El 15 de abril de 2016, una joven llamada Mailén Frías apareció en las redes sociales relatando dos violaciones sufridas de parte de José Miguel Del Popolo, líder de la banda La Ola Que Querí¬a Ser Chau.

La repercusión de este video (con más de 400 mil vistos), seguido del testimonio de una ex novia de Del Popolo en el que contaba abusos físicos y psicológicos, despertó solidaridades que terminaron de materializarse en una marcha el sábado 23 de abril y una serie de denuncias.
etiquetas