12/07/2019 redes

Alertaron sobre la valoracin positiva que obtienen los contenidos antisemitas en Internet

Un estudio del Observatorio Web reveló que los contenidos en las redes sociales con temáticas antisemitas tienen una alta aceptación por parte de los usuarios.

Los videos de YouTube con contenido antisemita son "cuatro veces más valorados que rechazados" en los comentarios de los usuarios de esa plataforma y "la banalización y negación del holocausto son los tópicos más recurrentes" en este tipo de discursos en Internet, alertó un estudio del Observatorio Web presentado a la prensa.

La investigación indicó, además, que en Twitter el contenido antisemita está mayormente ligado a las palabras "judío" y "holocausto", y que en esa red social se registró un "paulatino crecimiento del contenido antisemita durante los últimos cuatro años".

Entre los datos más alarmantes, el informe destaca "la valoración positiva de los usuarios a los videos de YouTube con contenido antisemita", dado que de cada 5 comentarios sobre este tipo de material, "cuatro son positivos y uno negativo".

Estos resultados surgen del informe de antisemitismo online presentado este viernes en la sede porteña del Congreso Judío Latinoamericano por el Observatorio Web, que investiga y concientiza sobre la discriminación online.

Representantes de empresas y funcionarios del gobierno nacional asistieron a la presentación, lo cual permitió "que cada uno desde su lugar pudiera aportar sus opiniones para contribuir a revertir este tipo de situaciones", contó a Télam Ariel Seidler, director del Observatorio Web, dependiente del Congreso Judío Latinoamericano, la AMIA y la DAIA.

Para Claudio Epelman, director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, "es importante que tengamos herramientas para medir la discriminación online, ya que hoy no podemos separarlo del offline".

El odio en Internet es real y hay que trabajar con iniciativas como esta para que Internet sea un lugar seguro para todos

Claudio Epelman

El estudio abarca el período 2015-2018 y hace un análisis, también, año a año "con el propósito de entender las características del antisemitismo que circula online y en español", especificó Seidler.

Google, Youtube, Facebook y Twitter fueron las plataformas consideradas para este estudio, y también se contemplaron comentarios de notas publicadas en medios digitales como Clarín, Infobae y La Nación.