12/07/2019 arte

Erotismo y libertad sexual: la obra transgnero de Mariette Lydis, en el Museo Svori

Más de 200 piezas de la artista, transgresora y ecléctica, se exhibirán desde este viernes en el museo porteño.


Una muestra de grabados, objetos personales y pinturas de la austríaca Mariette Lydis (Viena-1887-Buenos Aires-1970), cultora de un arte ecléctico y transgresor y cuyas obras se caracterizan por la presencia de una luz tenue y teatral se exhibe desde este viernes en el Museo Sívori de la Ciudad de Buenos Aires.

La exhibición "Mariette Lydis. Transicionar lo surreal" reúne más de 200 piezas entre las que hay 40 pinturas de la Colección Sívori donadas por la artista un año antes de fallecer en Buenos Aires y una cronología con material de archivo de la familia del coleccionista Jorge Correa y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Dibujante, grabadora, litógrafa y pintora autodidacta, el interés apasionado por la humanidad afirmó a la artista y fue la base de su trabajo, por eso en sus obras aparecen las guerras, el hambre y la locura, entre otros grandes temas.

"Lydis es una gran una artista del acervo del Sívori cuya obra tuvo hasta ahora poca visibilidad: solo se conocen sus retratos, pero cuenta con una obra gráfica y grabados increíbles que datan de los años 30 y 40", expresó a Télam Teresa Riccardi, curadora de la muestra y directora del museo.

"Nacida en la Belle Epoque, fue una adelantada para su época, tuvo una vida agitada, evidente en sus aguafuertes y dibujos de arte erótico que expresan la libertad sexual con la que vivió y que se refleja en tres rupturas matrimoniales y vínculos amorosos con mujeres", recordó Riccardi.

La exhibición da cuenta además de las ilustraciones que realizó para diferentes libros y "de cartas de amor de registro intimista, dirigidas por ejemplo a Erica Marx, sobrina nieta de Karl Marx, donde se revelan complejas relaciones, mediadas a veces por una comunicación interrumpida del período de entreguerras, que la obligaron al exilio, primero hacia Inglaterra y luego a la Argentina, en 1940, donde vivió por 30 años", precisó.