12/07/2019 obras

Acumar present tres lneas de accin para el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo

Serán: el saneamiento cloacal, la gestión de residuos sólidos urbanos y el control de la contaminación industrial.


Obras de saneamiento cloacal, gestión de residuos sólidos urbanos y control de la contaminación industrial son las tres líneas de acción para el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo que las autoridades del Acumar presentaron en una audiencia pública realizada en el Centro Metropolitano de Diseño.

"Estamos en el camino indicado para empezar a mostrar, después de 11 años del Fallo Mendoza, algunos resultados concretos", aseguró Lucas Figueras, presidente del Acumar. Y agregó sentirse orgulloso de "estar cumpliendo esta manda judicial tan importante para la construcción colectiva y participativa de un río más sano y de una mejor calidad de vida para todos".

Creemos que el saneamiento del río es una política de Estado, con objetivos y metas de largo y mediano plazo, con acciones concretas generadas por una visión compartida

Lucas Figueras, presidente del Acumar

El objetivo de la audiencia fue describir el estado de situación del río y las soluciones del organismo para afrontar las fuentes de contaminación y, al respecto, detallaron tes líneas de acción sobre la cual trabaja y planifica Acumar: obras de saneamiento cloacal, gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) y control de la contaminación industrial.

Respecto a las obras de saneamiento cloacal, desde el organismo explicaron que surgen como consecuencia de la contaminación que causan los afluentes cloacales que se vuelcan al río, que son alrededor de 192.000 m3/día, equiparables a 9600 camiones atmosféricos que todos los días se descargan sobre los ríos y arroyos. Al respecto, explicaron que el objetivo en una primera instancia de acción es llegar a los 17.800 m3 por día (no mas de 890 camiones atmosféricos que se vuelcan sobre el río).