11/07/2019 Venezuela

Sin acuerdos definitivos, pero con avances, termin el dilogo en Barbados

La tercera ronda de las conversaciones auspiciadas por el gobierno de Noruega se celebró entre el lunes y el miércoles en Bridgetown, la capital del país.


“Como parte de este proceso, se ha instalado una mesa que trabajará de manera continua y expedita con el fin de llegar a una solución acordada y en el marco de las posibilidades que ofrece la Constitución” venezolana, reportó la cancillería noruega en un comunicado divulgado esta tarde.

El texto agregó que “está previsto que las partes realicen consultas para poder avanzar en la negociación”, sin detallar cuándo volverán a encontrarse, y reiteró su llamado a que los dirigentes observen “la máxima precaución en sus comentarios y declaraciones con respecto al proceso”, según reprodujo el diario caraqueño El Nacional.

Las conversaciones, celebradas entre el lunes y ayer en Bridgetown, la capital de Barbados, resultaron “un exitoso intercambio” para “dirimir las controversias por vías constitucionales y pacíficas”, afirmó el jefe de la delegación chavista y ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, en Twitter.

Más cauto, uno de los representantes del antichavismo en Bridgetown calificó la ronda como “regular”, según informó el diario digital Al Navío.

Fuentes de la negociación explicaron que las partes expresaron consenso general sobre la mayoría de los seis puntos incluidos en la agenda, pero aclararon que no alcanzaron acuerdos firmes, por lo que las conversaciones continuarán.

Las reglas del diálogo establecen que no se anunciará nada que no esté completamente acordado y firmado.