11/07/2019 Estados Unidos

La Argentina deber argumentar por qu el tribunal de New York no es conveniente para el caso YPF

Así lo dictaminó la jueza estadounidense, Loretta Preska. De esta manera el fondo Burford, que es la parte litigante contra la Argentina, sufrió un primer revés ya que esperaba que la magistrada desestimara la argumentación argentina.


La jueza estadounidense. Loretta Preska, otorgó unos días para que las partes del juicio por la estatización de YPF argumenten sobre lo que la ley estadounidense define como "forum non conveniens" (foro no conveniente), informaron fuentes oficiales al término de la primera audiencia que se realizó en los tribunales de Nueva York.

De esta manera el fondo Burford, que es la parte litigante contra la Argentina, sufrió un primer revés ya que esperaba que la jueza desestimara la argumentación argentina que pretende que el caso pase a la jurisdicción nacional.

La estrategia argentina volvió a plantear que el tribunal de Preska "carece de jurisdicción" debido a que las demandas de Petersen Energía Inversora y Petersen Energía "se basan en el estatuto de YPF, una sociedad argentina regida por la ley argentina".

En este primer encuentro "se reconoce la competencia de Preska, pero ella misma va a analizar si otro magistrado puede hacer mejor el trabajo", precisaron fuentes de la Procuración General de la Nación.

El forum non conveniens es uno de los argumentos centrales de la Argentina, y la jueza resolvió hoy otorgarle a las partes la posibilidad de avanzar con las justificaciones para analizar ese aspecto.

"Las partes van a responder sobre la cuestión con presentaciones, habrá un ida y vuelta y en unos días definirá qué hacer. Tenemos la posibilidad de presentar nuevos argumentos para fortalecer nuestra postura de que New York no es un foro conveniente", explicaron las fuentes consultadas por Télam.

etiquetas