10/07/2019 El Salvador

Piden al presidente que reactive el consejo sobre violaciones a DDHH

Organizaciones sociales le exigen al mandatario que reactive un consejo que dirigía las acciones de reparación de las víctimas del conflicto interno que atravesó el país de 1980 a 1992.

 Organizaciones sociales de El Salvador le reclamaron al presidente Nayib Bukele que reactive un consejo que dirigía las acciones de reparación de las víctimas del conflicto interno que atravesó el país de 1980 a 1992 y que estaba adscrito a una extinta secretaría del Gobierno.

Según el Centro para la Promoción de DDHH "Madeleine Lagadec" y Cristosal, el Consejo Directivo de Reparación a Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (CODREVIDH) funcionaba en la Secretaría de Inclusión Social (SIS), eliminada por Bukele en los primeros días de su Gobierno.

Según las organizaciones, esa instancia "servía para dar dirección a las medidas de reparación" derivadas de un registro oficial de víctimas del conflicto armado y "permitía una interlocución" entre las organizaciones y el Ejecutivo.

"Demandamos del Gobierno de la República que reorganice los servicios del Estado para dar continuidad al Registro Nacional de Víctimas", señala un comunicado conjunto de las dos entidades.