10/07/2019 Reino Unido

Renunci el embajador britnico en EE.UU. tras la polmica con Trump

Kim Darroch dejó el cargo al filtrarse unos documentos en los que calificaba a la administración del presidente estadounidense de "disfuncional" e "inepta".

Renunci el embajador del Reino Unido en EE.UU. por la polmica con Trump

El embajador del Reino Unido en Washington, Kim Darroch, renunció luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decretara su ostracismo diplomático tras filtrarse sus poco halagadoras opiniones sobre el gobierno del líder republicano.

Mientras tanto, la cancillería británica anunció una investigación para determinar el origen de la filtración a la prensa, que desató una tormenta política en el Reino Unido y recalentó la interna del Partido Conservador para suceder a la primera ministra Theresa May.

May manifestó su "pesar" por la renuncia, que llegó horas después de que el favorito a suceder a la premier, el ex canciller Boris Johnson, se negara a respaldar plenamente al embajador, una postura por la que recibió fuertes críticas.

Darroch, un diplomático de larga trayectoria, dijo que ya no podía desempeñar su tarea en Washington luego de que Trump lo calificara de estúpido y cortara todos los contactos con el representante de uno de los aliados más estrechos de Estados Unidos.