08/07/2019 Estados Unidos

Washington cre una comisin para revisar "el papel de los derechos humanos" en su poltica exterior

El Gobierno estadounidense anunció este lunes la creación de una Comisión de Derechos Inalienables, que tendrá como tarea revisar “el papel de los derechos humanos” en la política exterior del país, anunció el secretario de Estado, Mike Pompeo, para quien se está en “el momento oportuno” para ese paso.


En una intervención ante la sede del Departamento de Estado, en la que no aceptó preguntas, Pompeo relató que el objetivo de ese futuro cuerpo de expertos, que integrarán demócratas y republicanos, será ayudar al Gobierno a determinar lo que considera un derecho humano a la hora de decidir si ofrece su respaldo a otros países.

"Palabras como 'derechos' pueden ser usadas para el bien o el mal", alertó el funcionario, que lamentó que hayan sido utilizados en ocasiones para "propósitos dudosos o perversos".

Para Pompeo, "si todo es un derecho, entonces por definición estamos devaluando la importancia fundamental de los derechos inalienables", expresó la agencia EFE.

La Comisión de Derechos Inalienables, que integra a activistas, filósofos y académicos, estará dirigida por Mary Ann Glendon, una profesora de Derecho de Harvard y ex embajadora estadounidense ante el Vaticano durante la Presidencia de George W. Bush (2001-2009). Glendon, experta en la Declaración Universal de los DDHH de 1948, fue tutora de Pompeo.