05/07/2019 noticias falsas

Google confa en el algoritmo de su buscador como antdoto contra las "fake news"

Los resultados que aparecen tras realizar una búsqueda se ordenan en función de dos variables clave, la calidad y la relevancia, explicaron a Télam voceros de la empresa.

El algoritmo del buscador de Google "es el encargado de identificar la calidad y la relevancia" de las fuentes de información y desplazar las "fakes news" de las primeras páginas de los resultados, explicaron voceros de la empresa al señalar que se trata de una especie de antídoto contra un mal que suele crecer en épocas de elecciones.

Junto con esta dinámica algorítmica, la empresa desplegó por estos días una serie de iniciativas de distinta índole para colaborar en el combate contra la desinformación, como capacitaciones, acuerdos con la Cámara Nacional Electoral o el apoyo a iniciativas de chequeo junto con medios (Reverso).

Pero es en su producto principal, el buscador, donde Google tiene una herramienta que en el mismo proceso con el que procura ofrecer el resultado adecuado, filtra y relega las informaciones o las operaciones disfrazadas de noticia que buscan desinformar. Los resultados que aparecen tras realizar una búsqueda se ordenan en función de dos variables clave, la calidad y la relevancia, explicaron a Télam voceros de la empresa.

En el caso de la relevancia, se trata de identificar cuál es la intención detrás de la búsqueda y, en función de eso, poner información de calidad en los primeros lugares para que las personas puedan acceder a ella.

En tanto, la calidad de una fuente -la que hace que su información aparezca antes que la de otras- está determinada por "muchísimas variables"; una de ellas es la de las citas (los "backlinks") que un sitio tiene desde otras fuentes confiables.

La combinación de esas dos variables permite que las búsquedas que hacen las personas se revuelvan en los primeros resultados, gracias a entender qué es lo que están buscando, señalaron las fuentes.

En los últimos años, y ante esta preocupación en el mundo sobre el tema de la desinformación, se ha incrementado el trabajo y los proyectos de cara a desarrollar y mejorar todo lo que sea la detección de señales respecto de la calidad y la relevancia

Juan Manuel Lucero, líder de Google News Lab en Argentina