05/07/2019 declaraciones

"No hay estadsticas de izquierda ni de derecha", asegur el titular del Indec

Jorge Todesca indicó la necesidad e importancia de que el organismo continúe profesionalizándose, y además sugirió que las autoridades deberían elegirse a través de concursos.

El titular del Indec, Jorge Todesca, destacó la importancia de avanzar en la profesionalización del instituto "más allá de las ideologías", y sugirió que una nueva ley de estadísticas debería contemplar la designación de autoridades "a cinco años por concurso".
 

"No hay estadística de izquierda, ni de derecha, ni macrista, ni kirchnerista. Hay estadísticas", señaló Todesca durante una entrevista en La Nación+.

En este sentido, añadió que "el objeto de trabajo es independiente. Y la gran cuestión, que es la decisión del presidente de la República (Mauricio Macri), de respetar la independencia del instituto se traduce en el trabajo cotidiano".

Para Todesca, el próximo paso debería ser "una nueva ley estadística, que está consensuada y diseñada al interior del Gobierno".

"Es un tema de oportunidad de presentación legislativa. Lo que hace es que la Dirección del Indec deje de ser un cargo directamente designado por el presidente de la República, sino que sea fruto de un concurso público con acuerdo del Senado por cinco años y muchas otras transformaciones, concejos consultivos y cuestiones técnicas", indicó Todesca.