04/07/2019 show

"Tres episodios" para el regreso de Nicols Sorn a los primeros planos musicales

El artista llega a la ciudad de Buenos Aires para presentar su multifacética obra musical en el teatro Xirgu Untref, del porteño barrio de San Telmo.


Nicolás Sorín presentará este viernes en Buenos Aires su proyecto solista, una obra dividida "en tres episodios", luego de atravesar por varias etapas en su vida artística, que incluyeron la composición de las bandas sonoras de las películas de su padre, Carlos, la sinfonía que se presentó en el G20 del año pasado y su participación en Octafonic.

"'Laif' (que verá la luz en el Teatro Xirgu) es un álbum episódico. Mientras lo componía me di cuenta que estaba hablando de los mismas tres temáticas (nacimiento-amor y muerte) y quería presentarlas en videos que se puedan leer horizontal y verticalmente", explicó Sorín a Télam sobre los tres movimientos de su nueva obra: "BERF" (nacimiento); "LOV" (amor); "DEF" (muerte).

Sorín empezó su carrera dentro de la academia. Sus primeros trabajos con reconocimiento público estuvieron asociados a las películas de su padre y hasta llegó a ganar el Cóndor de Plata por sus composiciones para la fabulosa "Historias Mínimas" (2002) y "El gato desaparece" (2011).

Más adelante, luego de una accidentada experiencia en la Antártida, Sorín incursionó en el ambiente del rock con Octafonic, un grupo que por momentos mostraba una gran complejidad musical y por otros una simpleza propia del género, lo que le valió el mote de "la banda que vino a refrescar la escena".

Su variado curriculum se completa con trabajos con Shakira, Alejandro Sanz, Juanes y Jovanotti, además de haber dirigido orquestas como la “London Session Orchestra”.

Con "Laif", Sorín se muestra introspectivo y con un trabajo en el que se nota su fuerte formación académica, fusionada con la sensibilidad para empatizar con un público más amplio, como supo hacer con Octafonic.

En algún momento, Sorín dijo que ser solista le permitía hacer un "Meshuggah (por la banda de metal extremo) meets María Elena Walsh". Si bien su propuesta no parece ser tan extrema, sí se puede encontrar una unión entre la nostalgia del piano de Radiohead con rítmicas electrónicas.

"El show va a ser especial. Van a haber algunos actores/actrices y bailarines. Más allá de lo musical, me interesa que sea más una experiencia audiovisual que utiliza recurso del teatro. Creo que es un buen puntapié para poder seguir desarrollando el show y que funcione como algo 'vivo'", dijo el músico.

Télam: Es un artista ecléctico y que ha forjado caminos bastantes diversos de una forma casi natural ¿Cómo creé que toma el público esto? ¿Se lo puso a pensar antes de producir algo?
Nicolás Sorín: La verdad que no lo pienso mucho. La música la proceso de la misma manera al componer para una película, una canción o producir algún artista. Cambian los protocolos a los cuales hay que amoldarse pero no la manera en que me relacionó musicalmente.

T: ¿Cuánto se influencian su padre y usted, de forma recíproca, teniendo en cuenta que han trabajado varias veces juntos? ¿Creé que tiene una "visión cinematográfica" para componer?
NS: Totalmente, desde chico se escuchaban bandas sonoras en casa. Cuando escribo siempre hay una impronta visual.

T: "Laif" es un ciclo de shows, pero también en evento más ambicioso. ¿Creé que hoy se debe pensar en una experiencia más abarcadora a como se pensaban los shows o proyecciones hasta hace muy poco?
NS: Por más que me encantaría llenar estadios, creo que me tira mas el hecho de poder buscar retos a la hora de comenzar un proyecto por más peligroso que pueda ser para su convocatoria. Cuando encuentro una fórmula trato de girar 180 grados y en el caso de "Laif" estoy apelando a menos recursos tecnológicos y más recursos poéticos.