03/07/2019 Brasil

Moro reiter su rechazo a las acusaciones de que pact la condena a Lula

El ministro de Justicia volvió al Congreso y, en un debate que casi termina a los golpes, defendió el rol que jugó como juez en el juicio que llevó a prisión al ex presidentes.


El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, volvió al Congreso para reiterar ante Cámara baja su defensa del rol que jugó como juez en el juicio que llevó a prisión al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en un debate que casi incluye golpes entre los legisladores.

Como ocurrió hace dos semanas, durante la primera comparecencia del ministro ante una comisión del Senado, ayer fueron discutidos los mensajes obtenidos por el sitio The Intercept, que sugieren que, como juez de ese caso, Moro dirigió de alguna manera a los fiscales que investigaron a Lula, lo que está prohibido por ley.



Los mensajes fueron obtenidos por The Intercept gracias a un "hacker" anónimo y para la oposición de izquierda, minoritaria pero ruidosa en el Parlamento, son la "prueba" de que Lula, condenado y en la cárcel por corrupción, fue objeto de un juicio "parcial", que en el fondo no era más que una "persecución política".

Ese discurso fue repetido por cada legislador del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera Lula, durante una sesión en la Cámara baja que duró casi ocho horas y concluyó cuando diputados del oficialismo y la oposición casi se golpean alrededor de la mesa en que estaba Moro, quien se retiró del recinto.