02/07/2019 Estrasburgo

Independentistas reclaman que Puigdemont asuma como eurodiputado

Miles de secesionistas se movilizaron frente a las puertas del Parlamento Europeo contra el veto al ex presidente catalán y otros dos dirigentes.


Miles de independentistas catalanes protestaron hoy frente a las puertas del Parlamento Europeo, con sede en la ciudad francesa de Estrasburgo, por el veto al ex presidente Carles Puigdemont y otros dos eurodiputados.

La justicia europea se negó ayer a tomar medidas para garantizar que Puigdemont asumiera como eurodiputado de forma provisional, a la espera de que las autoridades españolas resuelvan su reclamo contra la decisión de la Junta Electoral Central de no dejarlo jurar el cago en España de forma no presencial el pasado 17 de junio. 

Si Puigdemont acudía al Parlamento español corría el riesgo de ser arrestado ya que sobre él pesa una orden de detención nacional en España. La misma situación afecta al ex consejero catalán y eurodiputado electo Toni Comín. 

Tampoco pudo jurar como eurodiputado el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, a quien se le negó un permiso para salir de prisión, donde permanece de forma provisional a la espera de la sentencia del juicio por el fallido proceso de secesión catalán de 2017.