01/07/2019 Reino Unido / Escocia

Ms de la mitad de los escoceses quiere un nuevo referendo de independencia

Desde la victoria del Brexit en 2016, el debate sobre una nueva consulta acerca del encaje constitucional de Escocia tomó fuerza de manos del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna en la región.


El 51% de escoceses respalda la celebración de un nuevo referendo de independencia del Reino Unido mientras se negocia la salida del país de la Unión Europea (UE) o bien cuando finalicen las conversaciones, mientras el 38% encuentra probable que Escocia se convierta pronto en un país independiente, de acuerdo a un sondeo publicado hoy en la prensa local.

El sondeo, encargado por el diario The Times al grupo demoscópico Panelbase y que incluyó 1.024 entrevistas realizadas en junio, registra que la población escocesa está partida en dos acerca de cuál sería su decisión frente a una eventual consulta, ya que el 51% se opondría a la separación, frente al 49 % que respaldaría la independencia.

La encuesta, reproducida por la agencia de noticias EFE, también reveló que el 48% no quiere acudir de nuevo a las urnas, después de que en el plebiscito convocado en 2014 el 55% eligiese seguir formando parte del Reino Unido.
etiquetas