01/07/2019 Acuerdo comercial

El Gobierno calcula que "en unos dos aos" funcionar acuerdo Mercosur-UE

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, afirmó hoy que demandará "unos dos años" la efectiva puesta en vigencia del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), con el que "no hay motivo de preocupación" para ningún sector de la economía.


Además, señaló que "los productos agroindustriales, entre un 80 y 90%, van a entrar con arancel cero" a la UE "en el momento del cumplimiento de este acuerdo"

Se trata de "una gran oportunidad" para todo lo que produce el sector agroindustrial, incluso "para poder lograr asociaciones con los europeos para poder abastecer a terceros países", aseguró en declaraciones a la radio La Red.

Etchevehere buscó despejar dudas en relación al impacto que el acuerdo puede tener en el sector vitivinícola al señalar que las empresas de ese sector " que son muy competitivos y no le tienen miedo a los vinos europeos", habían pedido al Gobierno que "desde el minuto cero" el intercambio fuera "cero por cero arancel".

Sin embargo, señaló que "por circunstancias de la negociación, no se pudo cumplir con eso, pero, los aranceles se van a bajar en ocho años, tanto para los productos del Mercosur como para los europeos, en una cláusula espejo, que sumados a los dos años que demandará la puesta en vigencia, son diez años".

"Son 10.000 posiciones arancelarias, hay que pasar en limpio esos papeles, traducirlo a 23 lenguas, y, luego, tiene que pasar por el Parlamento europeo; después, por los cuatro Congresos del Mercosur: y, finalmente, por los 28 Congresos de Europa", enumeró el secretario de Agroindustria.