30/06/2019 Uruguay

Martnez, Lacalle Pou y Talvi se perfilan como los candidatos presidenciales

Las PASO se realizaron en un clima de tranquilidad y natural expectativa por los resultados, aunque en principio con un bajo nivel de asitencia a las urnas.

Luis Lacalle Pou, PN
Luis Lacalle Pou, PN

Daniel Martínez, por el Frente Amplio; Luis Lacalle Pou, por el Partido Nacional y Ernesto Talvi, por el Partido Colorado, se perfilan como los principales competidores en las elecciones presidenciales de Uruguay del próximo 27 de octubre, de acuerdo a las proyecciones del escrutinio de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) que se disputaron hoy.

Según las primeras cifras que maneja la consultora Opción, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, ganó la interna frentista con un 41%, seguido de Oscar Andrade con 24%, Carolina Cosse con 23 % y Mario Bergara con 12%.

En el Partido Nacional (PN), hay una clara ventaja de Luis Lacalle Pou, con un 51%, seguido por el empresario Juan Sartori con el 24%, Jorge Larrañaga con el 18% y Enrique Antía con el 7%.

Entre los colorados, Enresto Talvi es claro ganador con un 52% de los votos, seguido a distancia por el ex presidente Julio María Sanguinetti con 33% y Amorín Batlle con 13%, lo que es en principio una sorpresa, ya que los sondeos previos ubicaban como favorito al ex mandatario, de 83 años.

Las cifras de Opción, que publican Montevideo Portal y el diario La República, coinciden en las ubicaciones de los candidatos con las encuestas en boca de urna difundidas por la consultora Factum, que ubica ganador al oficialista Martínez, con el 40%, segunda a Carolina Cosse, con el 26% y tercero a Óscar Andrade, con el 24%.

Para Factum, en la interna blanca (PN) surge como claro ganador Lacalle Pou, con el 50%, seguido por Sartori, con el 23% y Larrañaga, con el 17%.